Just another WordPress.com weblog

Caso “Malaya” en directo – Día 1


http://www.mitele.telecinco.es/t5/eventos/directos/informativostelecinco/informativostelecinco.html

Hoy comienza la vista oral del “Caso Malaya” en la Ciudad de la Justicia de Málaga (95 imputados).

Las sesiones serán los lunes, martes y miércoles de 10.00 a 14.30 horas. Se prevee que el juicio dure un año.

LOS PRINCIPALES ACUSADOS:

Juan Antonio Roca: Asesor municipal de Urbanismo, está considerado el verdadero cerebro de la trama. Fue la mano derecha de Jesús Gil en el ayuntamiento, donde se hizo cargo de la Gerencia de Urbanismo. Ingresó en prisión incondicional el 31 de marzo de 2006 acusado de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 30 años de prisión y 810,78 millones de euros de multa. 

Marisol Yagüe: Alcaldesa de Marbella desde el 13 de agosto de 2003. Abandonó el GIL (Grupo Independiente Liberal) para encabezar la moción de censura contra el alcalde, Julián Muñoz. Ingresó en prisión el 1 de abril de 2006 y salió en libertad bajo fianza el 13 de septiembre de 2006. La Fiscalía pide para ella 20 años de prisión por malversación, fraude, alteración del precio en concurso y subasta, cohecho pasivo, y cohecho pasivo continuado. 

Julián Muñoz: Nombrado alcalde de Marbella en 2002, revalidó el puesto en las elecciones de 2003, aunque un mes después fue cesado tras prosperar una moción de censura en el ayuntamiento marbellí. El ministerio público solicita para él 10 años de cárcel por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo. 

Isabel García Marcos: Considerada el “azote” del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal socialista, fue expulsada del PSOE en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz. El 2 de abril de 2006 fue encarcelada acusada de cohecho y alteración de precios en concurso y subasta pública, así como fraude, y abandonó la cárcel bajo fianza el 13 de septiembre de 2006. La Fiscalía pide para ella 12 años de cárcel. 

Ismael Pérez Peña: Propietario de dos empresas de “leasing” de vehículos, tenía contratados sus servicios con el ayuntamiento de Marbella. Además gestionaba la empresa de grúas municipal. Ingresó en prisión el 1 de abril de 2006 y fue excarcelado 20 días después. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por cohecho activo, malversación de caudales públicos, alteración del precio de las subastas, falsedad documental. 

Montserrat Corulla: Está acusada de ser uno de los principales testaferros de Juan Antonio Roca. El 3 de abril de 2006 el juez decretó su prisión incondicional por blanqueo de dinero y fue excarcelada en septiembre de 2006. 

Leopoldo Barrantes: Ex secretario del Ayuntamiento de Marbella, fue detenido acusado de tráfico de influencias y prevaricación. Salió en libertad sin fianza y con cargos el 30 de junio de 2006. 

Rafael Gómez Sánchez: Constructor, conocido como “Sandokán”, es propietario de la empresa ARENAL 2000 y del parque de atracciones Tívoli en Benalmádena (Málaga). Acusado de cohecho, se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros. 

Pedro Román: ex primer teniente de alcalde del consistorio marbellí y entre 1991 y 1998 “mano derecha” de Jesús Gil. Detenido en mayo de 2007 acusado de cohecho, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda pública, salió en libertad en enero de 2008. 

Tomás Reñones: Ex futbolista del Atlético de Madrid, fue concejal en Marbella desde 1999. Ocupó la alcaldía de manera provisional y fue detenido en la segunda fase de la Operación Malaya acusado de cohecho en relación con prevaricación y tráfico de influencias.

Componen la sala:  José Godino (Presidente.), Manuel Caballero-Bonald y Rafael Linares.

Cuestiones previas planteadas hoy, 27-09-2010, por la defensa de Juan Antonio Roca, las abogadas Dña. Rocio Amigo y Dña. Yolanda Terciado:

  • – petición de nulidad de las escuchas telefónicas 
  • – petición de nulidad de las entradas de registro por no estar presente el inculpado en el 1er registro que se efectuo
  • – petición de nulidad de los registro efectuados en los despachos municipales de las 2 secretarias de Juan Antonio Roca por carecer del correpondiente mandamiento judicial
  • petición de “litispendencia” porque se han abierto en los juzgados de Marbella procedimientos que enjuician los mismos delitos (doble enjuiciamiento)
  • A las 12.03 horas termina su exposición de cuestiones previas la defensa de Juan Antonio Roca
  • El Tribunal acorda una suspensión de la vsta oral por un lapso de viente minutos.

Se reanuda la vista oral del juicio y toma la palabra D. Horacio Olivo, abogado defensor de los letrados Sánchez-Zubizarreta, gabinete jurídico que creó el entramado societario trás el cual Juan Antonio Roca ocultó su patrimonio.

  • Dijo que el “entusiasmo investigador llevó al juez Torres a no aplicar la ley” al dictar las órdenes de detención.
  • -Que hubo “indefensión real” a Roca al detenerse a “todos sus abogados”.
  • -Denuncia que hay un “salto de 5.000 folios en el sumario” y se pregunta si en el procedimiento se dan las garantías legales,
  • -También pide que se tenga como atenuante las “dilaciones indebidas” en la instrucción del caso.

Inicia su turno el abogado Francisco Soriano, que además está imputado en la causa. Es uno de los abogados del despacho que gestionaba el entramado societario de Roca.

  • Afirma que está en esta “pesadilla” por la “voluntad arbitraria” del juez Torres.
  • Afirma que cuando el juez Torres abrió las diligencias previas “ni siquiera era el titular del juzgado”. Torres estaba en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella en comisión de servicio.
  • Acusa al juez instructor Torres de “parcial”e “inquisidor”. “Se erige en único magistrado para las actuaciones y se aparta del juez ordinario predeterminado por la ley, por eso las actuaciones son nulas”, afirma.
  • Dice que las 17 sociedades de Roca en su despacho están constituidas y domiciliadas en Madrid y allí pagan impuestos y rinden cuentas. Por eso, afirma, esta causa debió investigarse en Madrid, y no en Marbella por el juez Torres, que les tiene animosidad.
  • Se queja de que durante el arresto y el registro de su despacho no podían “ni ir al WC sin la presencia de un policía”.
  • Pide la nulidad de los autos de detención, por ser trasladados a Marbella sin dar parte al juzgado de incidencias de Madrid.
  • Se queja de las condiciones de vida de los calabozos, en los que permaneció “seis días sin comer, beber, ni lavarse y haciendo las necesidades en un agujero en el suelo, ” hasta pasar a disposición judicial.
  • Lo anterior vulnera varios Derechos Fundamentales (cita varias Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que han fallado a favor de inculpados a los cuales esos derechos fueron vulnerados obligando al Estado que los contravino a indemnizar y exculpar a los inculpados)  

A las 14.33 horas se suspende la cesión hasta las 10.00 horas de mañana, martes.

FIN DE RESUMEN JUICIO MALAYA- DIA 1

5 comentarios

  1. Pingback: 27-09-2010: Arranca el juicio por el "CASO MALAYA"

  2. Pingback: Caso “Malaya” en directo – Día 1 | capitalprivadomarbella.com

  3. Pingback: Caso “Malaya” en directo – Día 1 « Malagaaunike's Blog | capitalprivadomarbella.com

  4. pantojo

    Si se viera el juicio en directo ya sería la leche!
    Gracias por tenernos al tanto en el juicio dia a dia!
    saludos

    septiembre 27, 2010 en 2:23 pm

  5. Pingback: maxwellreyes.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s