Just another WordPress.com weblog

Juicio “Caso Malaya” (“en directo”) – Día 4


 

Se inicia la cuarta sesión del Juicio por el Caso “Malaya”, de estudio de cuestiones previas, el martes 5 de octubre 2010.

Toma la palabra Javier Saavedra, abogado del ex alcalde marbellí Julián Muñoz.

  • Saavedra pide la nulidad del auto de prisión, ya que rechaza que existiera riesgo de fuga o destrucción de pruebas.
  • dice que Julián Muñoz fue encarcelado 14 meses sin fianza por una “simple intuición” (por aparecer las siglas J. M en un sobre con dinero en el despacho de Juan Antonio Roca).
  • Saavedra: “echamos de menos al garante de los derechos fundamentales”, en referencia al juez instructor, Miguel Ángel Torres. “Se acusa a Muñoz de cohechos múltiples, díganme cuáles son, el fiscal no concreta cuáles son los cohechos”.
  • Saavedra discrepa del letrado Horacio Oliva, que pidió que si no se estima la nulidad de la causa por violación de derechos fundamentales, sí se contemple una rebaja de la pena. “Los derechos fundamentales son irrenunciables”.

Saavedra también defiende a Alfred Fournets, marchante de arte que proporcionaba obras de arte a Roca.

  • Saavedra dice que ha proporcionado obras a los museos más importantes del mundo, y tiene casa abierta en Paris, Biarritz y Marbella. Dice que Fournets no tenía por qué saber de los negocios ilícitos de Juan Antonio Roca, y afirma que los marchantes de arte no están obligados a denunciar operaciones sospechosas de blanqueo, como notarios, bancos o abogados.
  • El juez Godino, “con todo respeto y afecto”, reconviene al letrado Saavedra y le ordena que se ciña a las cuestiones previas y no entre en temas de fondo.

Tiene la palabra la letrada Rosario Gómez, que defiende a Úrsula Quinzano, empleada de Juan Antonio Roca en su oficina de Maras Asesores.

  • También pide la nulidad de todo el procedimiento y en especial de los autos que afectan a su defendida.

Toma la palabra Antonio Martínez Moya, letrado de Antonio Jimeno Jiménez, cuñado de Juan Antonio Roca. Tiene que responder por unos billetes de lotería premiados que supuestamente le conseguía a Roca en su papel de director de sucursal de La Caixa en Los Alcázares.

Receso de 20 minutos. 

José María Mellado, uno de los testaferros secundarios de Roca ha vuelto a ausentarse del juicio sin permiso del tribunal. El magistrado Godino ha llamado a su abogado, Juan Carlos Martínez, al estrado antes del receso para exigirle una justificación.

El magistrado Godino advierte a la defensa del procesado José María Mellado, que no ha comparecido, de que “si no comparece antes del fin de esta sesión, la sala acordará su detención e ingreso en prisión”. (La comparecencia de todos los acusados y sus letrados durante las 12 jornadas de cuestiones previas previstas es obligatoria.)

El magistrado Godino ordena al abogado Chamorro-Gay que retire su referencia a “torturas” en la instrucción del caso Malaya. El letrado lo retira inmediatamente y pide disculpas.

José Rebollo presenta el alegato del constructor José Ávila Rojas, que se enfrenta a una posible pena de cinco años de cárcel y cinco millones de multa por cohecho activo (pagar sobornos a Roca).

  • afirma que las detenciones del caso fueron de “extrema crueldad y eso debería tener consecuencias jurídicas”, es decir la nulidad.
  • cuestiona que la Junta de Andalucía se haya presentado como acusación particular”.

Un acusado sufre un bajón de tensión y es acompañado al médico forense por una funcionaria del juzgado. Es José María Mellado, el procesado que se había ausentado en la jornada de ayer y al que el magistrado Godino había amenenazado con la cárcel si no se presentaba al juicio.

Habla el abogado Juan Carlos López de la Borbolla, que representa a Manuel Lores Romero, presidente del Racing Portuense.

Toma la palabra Luis Juega, abogado del procesado Francisco Zambrana del Pozo. Este empresario, para el que se piden dos años de prisión por cohecho activo, está también imputado en el caso Goldfinger, la trama urbanística en la que se imputa también a Sean Connery.

Se suspende la sesión hasta miércoles 6 de octubre 2010 a las 10.

FIN DE RESUMEN DEL DÍA 4 DEL JUICIO POR EL CASO MALAYA

(Este post “depende” de fuentes periodísticas en “La Web”.)

2 comentarios

  1. Pingback: 27-09-2010: Arranca el juicio por el "CASO MALAYA"

  2. QUE LES DEN

    A LA CARCEL CON AVILA ROJAS Y COMPAÑIA PERO ANTES QUE PAGUEN TODO LO QUE HAN ROBADO Y CON INTERES. ESTA GENTUZA NO PARA DE ROBAR, LO ULTIMO EL DESPIDO DE TODA SU PLANTILLA SIN PAGARLES INDEMNIZACION Y DEVIENDOLES 7 MESES.

    octubre 6, 2010 en 11:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s