Just another WordPress.com weblog

Michael Jackson: los correos electrónicos de AEG


http://www.denverpost.com/nationworld/ci_21457541/doubts-surfaced-early-about-michael-jacksons-stability-e

escrito por Harriet Ryan (Los Angeles Times) traducido por Malagaaunike.

LOS ANGELES — La escena en la suite londinense de Michael Jackson dejó a Randy Phillips preso del pánico. Phillips era uno de lo más poderosos promotores de música del mundo y estaba acostumbrado al caos del rock ‘n’ roll, pero la condición de la estrella le dejaba sin palabras.

“MJ está encerrado en su habitación, ebrio y abatido,” dijo Phillips en un correo electrónico enviado a su jefe de  Anschutz Entertainment Group, la sociedad de Los Angeles que apostaba en el cantante una fortuna.  “Estoy intentando despejarle.”

Al otro lado del Atlántico, donde era pronto por la mañana,  el presidente de AEG, Tim Leiweke, replicó: “¿Se está quedando conmigo?”

“Él está emocionalmente paralizado, con baja estima y plagado de dudas ahora que ha llegado el momento del espectáculo,” le dijo Phillips.

La historia del funesto intento de regreso de Jackson ha sido comentado largo y tendido. Pero varios correos electrónicos confidenciales de AEG obtenidos por la publicación “Los Angeles Times” ofrecen una imagen más oscura de la relación entre el ídolo “en racha de mala suerte” y la corporación que apostaba sobre sus talentos erráticos.

Las 250 páginas de mensajes arrojan luz sobre el grado de conocimiento que tenian los máximos directivos sobre dudas de la estabilidad de Jackson cuando ellos preparaban su gira de 50 espectáculos en el recinto de Londres.

Los correos electrónicos probablemente jugarán un papel central en dos pleitos previstos para el próximo año. Los aseguradores de la gira  piden a un juez que anule una póliza de 17.5 millones de dólares que según ellos dicen AEG conseguió con afirmaciones falsas sobre la salud de Jackson y sobre su preparación para interpretar.

Sus herederos están presionando para que haya un juicio por “muerte injusta” en el que se acusaría a  AEG de presionar la estrella del pop  a pesar de las indicaciones de que él estaba demasiado débil.

Abogados de AEG, que ha negado cualquier irregularidad, han dicho que la mayor parte de la correspondencia fue presentada en la fase de “descubrimiento” del pleito en curso. Dijeron que los mensajes reseñados por la publicación “the Times”  eran incompletos y fueron filtrados para presentar la empresa bajo una luz negativa.

“Si Usted está en el negocio de artes creativas, va a estar implicado con individuos que tienen muchos problemas, ” dijo el abogado de AEG,  Marvin Putnam. “Michael Jackson era un adulto y … es desdeñoso decir que no era capaz de ocuparse de sus propios asuntos.”

Búsqueda de seguro

Incluso antes de reunirse con Jackson, ejecutivos de alto nivel de AEG, incluyendo al multimillonario fundador Phil Anschutz, estuvieron buscando un seguro para proteger la inversión de la sociedad en caso de que no se hicieran los espectáculos, según los correos electrónicos.

Anschutz invitó a Jackson a una reunión en una villa de Las Vegas en Septiembre 2008. Paul Gongaware, un ejecutivo de  “AEG Live” que conocía a Jackson, envió a sus colegas un correo de “estrategia”. (Ustedes) vistan con ropa desenfadada, les dijo, “porque MJ desconfia de la gente que viste con traje” y “estén preparados para mucho bla-bla-bla con “Mikey”.”

El cantante y AEG firmaron un acuerdo en Enero 2009 (26 de enero 2009 entre AEG-firmante R. Phillips y Michael Jackson Llc-firmante Michael Jackson). Según el contrato, AEG acordaba financiar una serie de conciertos en su recinto “02 Arena” de Londres y Jackson prometió ” una actuación de primera clase. ”  Si él faltaba a su palabra, AEG tomaría el mando de la empresa fuertemente endeudada del cantante y (AEG) usaría los ingresos de los catálogos de música (de MJ) para recuperar su dinero.

Había incrédulos dentro y fuera de la empresa. Dan Beckerman, el director de operaciones de AEG, envió a Phillips, jefe ejecutivo de la división de conciertos de  “AEG Live”, un enlace de YouTube que mostraba cierto aspecto inestable de Jackson en una aparición en MTV en 2001 y le preguntaba, ” ¿Puede él llevar a cabo esto? ”

“Con tiempo y ensayo,” contestó Phillips por escrito.

Examen requerido por contrato

El contrato requería un examen médico como parte del esfuerzo de AEG por conseguir el seguro de cancelación. Nueve días después de que Jackson firmara, un doctor de Nueva York  fue a la mansión de la estrella en Holmby Hills . El Doctor David Slavit concluyó que Jackson estaba en ” una condición excelente, ”   evaluación que AEG pregonaría en los meses que siguieron como prueba que su estrella estaba sana.

Es confuso cuanto cuidadoso fue el examen. Slavit, un médico otorrinolaringólogo que anunciaba su especialidad como ” el cuidado de la voz profesional, ” informó sobre las cuerdas vocales de Jackson, informe que AEG dijo haber entregado al corredor de seguros. Pero este informe guardaba silencio sobre los problemas bien documentados de abuso de sustancias de Jackson.

AEG planeaba anunciar la vuelta de Jackson en Marzo con una conferencia de prensa en Londres. Pero conforme se acercaba la fecha, se perdía de vista a Jackson.

“Nosotros corremos con todos los riesgos,” escribió Gongaware a Phillips. “No podemos ser forzados a parar esto, cosa que intentará hacer MJ porque es vago y cambia constantemente de parecer según sus inmediatos deseos.”

Jackson consiguió ir a Londres, pero según los correos electrónicos que Phillips mandó a Leiweke, la estrella estaba embriagada y se negaba a salir de su suite. A final, los correos muestran que Phillips y el manager de Jackson tuvieron que vestirle.

“Está muerto de miedo,” escribió Phillips a Leiweke.

Dos meses más tarde, Jackson y AEG tenían un seguro por parte de “Lloyd’s of London”, según la póliza que forma parte de los expedientes de la demanda judicial. Para los ensayos en Los Ángeles, sólo estaban cubiertos los accidentes. La póliza se hubiera  ampliado para responder de las coberturas por enfermedad y por muerte  cuando Jackson hubiera llegado a Londres y hubiera sido evaluado allí por los médicos de LLoyd.

Los ejecutivos de AEG conocieron personalmente al Doctor Conrad Murray por primera vez  durante los ensayos del mes de Mayo. Durante el juicio del año pasado que terminó con la condena de Murray por homicidio involuntario, unos testigos testificaron que Jackson insistió en que AEG contratara al doctor como su médico personal para los espectáculos de Londres a razón de $150,000 mensuales.

Murray, quien estaba profundamente endeudado y en peligro de perder su casa, cada noche administraba a Jackson dósis de propofol, un poderoso anestésico  quirúrgico, para su insomnio crónico, según la declaración policial del doctor.

En una entrevista, el abogado de AEG hizo remarcar que ninguno de los correos electrónicos contenía mención alguna a Propofol y dijo que nadie de la empresa (AEG) sabía del uso que hacía Murray del anestésico.

Los que ensayaban con Jackson empezaron a hacer sonar las alarmas a mitad de Junio, según esos correos, un mes antes del debut previsto en Londres. Se quejaban que él faltaba a ensayos,  que iba cogiendo las rutinas lentamente y que tenía que sincronizar labialmente sus canciones emblemáticas.

“Él estaba majareta,” escribió un manager de producción. “La duda es convincente.”

El director del espectáculo, Kenny Ortega, dijo a Phillips que la estrella no estaba preparada  para el retorno y pidió una intervención psiquíatrica. Phillips no hizo caso de su petición.

Los correos electrónicos muestran en ese mismo tiempo que “Lloyd’s of London” estaba presionando AEG en programar  una completa inspección médica de Jackson. Lloyd’s también insistió en obtener cinco años de informes médicos.

En AEG, se determinó que Murray era la mejor esperanza para obtener esos informes, y en la última semana de vida de Jackson, oficiales (de AEG) mandaron al menos 10 correos electrónicos recordándole de obtenerlos.

Murray contestó a la última de esas peticiones el 25 de Junio, según unos correos presentados en el juicio penal del doctor. Menos de una hora más tarde, Jackson paró de respirar, según la oficina del forense del condado de Los Ángeles.

Una semana más tarde, AEG presentó una demanda reclamando el total de la póliza de seguro de $17.5 millones y dijo públicamente que tenía pérdidas por valor de 35 millones de dólares.

Artículo original —->Doubts surfaced early about Michael Jackson’s stability, e-mails show – The Denver Posthttp://www.denverpost.com/nationworld/ci_21457541/doubts-surfaced-early-about-michael-jacksons-stability-e#ixzz25P6LUIe5

Una respuesta

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s