Just another WordPress.com weblog

Michael Jackson: Su Espectáculo sigue conquistando las taquillas


Michael Jackson: The Immortal World Tour

Michael Jackson: The Immortal World Tour (Photo credit: Wikipedia)

Published: Aug. 10, 2012  By P. Hodgins traducido por Malagaaunike

El espectáculo de Michael Jackson sigue conquistando las taquillas

‘The Immortal’ vuelve a la sureña California, y sigue dominando el mundo de las giras.

Cuando Cirque du Soleil tituló su nuevo espectáculo de Michael JacksonThe Immortal World Tour,” (=”La Gira Mundial Inmortal”)  el nombre no era solamente simbólico. Su segundo pase este año en California del Sur, Martes y Miércoles (14 y 15 de agosto 2012) en el recinto “Staples Center”, es solo el principio de una grande y aparentemente infinita vida para este deslumbrante tributo al Rey Del Pop.

La empresa con base en Quebec se ha graduado desde unos humildes principios como circo itinerante estilo New Age hasta convertirse en un gigante mundial de entretenimiento en vivo que puede crear acontecimientos multimedias incomparables en tamaño y sofisticación.

Cirque presta especial atención a Las Vegas y a la Sureña California, dos partes del mundo que han sido especialmente buenas en lo esencial para Cirque durante el último cuarto de siglo.

(…)

El espectáculo de MJ de Cirque, que debutó en Montreal en octubre pasado y en el Hotel de Bahía Mandalay de Las Vegas y el Casino a principios de diciembre, tendrá una casa permanente allí. Después de la salida ” del Rey de León ” de la Bahía Mandalay al final de 2011, los equipos de construcción comenzaron un lavado de cara de un año de duración para una versión completamente diferente de ” El Inmortal ” con un escenario más grande y más elaborado. La apertura está prevista que sea en mayo de 2013.

Mientras tanto, la encarnación de “La Gira Mundial Inmortal ” que comenzó en Las Vegas cumple con el bombo publicitario que se dió a la promoción de preapertura. La inversión de Cirque en el espectáculo y sus proyectos ambiciosos de muchos años para ello han probado ser buenas apuestas hasta ahora.

Poco después de su apertura en Las Vegas, las cifras de ingresos eran impresionantes. Pollstar divulgó que “Inmortal” era el espectáculo en vivo más recaudador en bruto del país, con casi 2 millones de dólares en entradas vendidas cada noche de su inicial temporada hasta el 27 de diciembre. Según Pollstar fue el espectáculo de gira de máxima ganancia durante los seis primeros meses de 2012, actuando 95 veces en 46 ciudades y con ventas de  703,793 entradas por un total de 78.5 millones de dólares.

Con Travis Payne, uno de los 12 coreógrafos que trabajaron en ” The Immortal ” con su director, Jamie King, hablamos sobre el fenómeno del espectáculo, su larga asociación con la fallecida estrella del Pop, y sobre cómo todo vió la luz. Payne colaboró con Jackson muchos años y era el coreógrafo principal de la gira internacional ” This Is It ” del cantante, que se interrumpió por la muerte de Jackson en 2009.

The Orange County Register: Vimos “The Immortal” cuando empezó en diciembre pasado en Las Vegas. ¿Ha cambiado el espectáculo desde entonces?

Travis Payne: Esa es también la última vez que yo lo ví. He estado muy ocupado. Lo volveré a ver en Los Angeles. Con un espectáculo del tamaño y escala como “Immortal,”  algo siempre está siendo adaptado de nuevo. El escollo más grande fue (en el espectáculo de origen) el que tuvieramos ese gigantesco “Giving Tree”. Era la pieza central del espectáculo. Esto planteó problemas en algunos escenarios, por lo que lo cambiamos.

The Register: Suena como que su atención está dividida ahora mismo.

Payne: Estamos preparándonos para el segundo espectáculo que estará permanentemente en Las Vegas y que comenzará el próximo año. Esto es enorme. (Las producciones de la gira y de Las Vegas) serán dos espectáculos totalmente diferentes. Jamie King dirige (el espectáculo permanente) y yo estoy coreografiando con un equipo.

The Register: ¿Cúal fue su más grande desafio trabajando sobre “The Immortal“?

Payne: Mi responsabilidad principal era la de reproducir la coreografía clásica de Michael con una nueva generación de intérpretes. Trabajamos con canciones que todo el mundo conoce: “Thriller,” “Dangerous,” “Smooth Criminal.” Quisimos que la audiencia viera esas canciones más o menos como ellos las recordaban. Se trataba de rendir homenaje a todo ese gran trabajo, y no simplemente recrearlo, pero imaginarselo de nuevo manteniendo todos los pasos de firma propia y las formas intactos.

The Register: ¿Qué tal fue el trabajo con niños que no estaban cuando esas canciones eran nuevas ?

Payne: Traté de comunicar la historia anterior detrás del movimimiento tanto como pude, y el razonamiento de algunas cosas. Desde luego, había un equipo de entrenadores así como más de 60 actores y bailarines y cantantes y músicos.Esto era una enorme máquina. El programa tuvo que ser muy inteligente para que nosotros fueramos capaces de tener a los bailarines que necesitábamos cuando los necesitábamos, en medio de sus sesiones de maquillaje y clases de entrenamiento físico.  Es como crear un ballet clásico, un musical y un concierto de rock todo a la vez.

The Register: Los talentos de MJ como bailarín y coreógrafo son a menudo pasados por alto. ¿Cúal era la esencia de su genio en esa area?

Payne: Yo pienso que él era capaz de crear un lenguaje de movimiento que sólo era suyo propio.  Él tomaba su inspiración de diferentes sitios,  sea de Baryshnikov haciendo un ballet o de chicos urbanos en la calle haciendo hip-hop o incluso de matadores en el ruedo. Él admiraba a Fred Astaire, Bob Fosse, Diana Ross. A través de los años él continuó siendo un estudiante del movimiento. Él tuvo colaboradores diferentes a lo largo del camino. Fui afortunado al ser uno de ellos comenzando en 1992. Lanzabamos movimientos y formas sucesivamente. Lo que yo amaba de su movimiento es que realmente no había ninguna regla. Y era lo suficientemente sencillo para que sus admiradores pudieran hacer los movimientos, pero lo bastante innovador para atraer la atención.

The Register: ¿Qué aprendió Usted trabajando con Michael?

Payne: Él era un perfeccionista total. Cada experiencia fue diferente, pero nosotros siempre creábamos en el nivel más alto. La energía era grande. Yo sabía que esto era un tiempo especial. Él era un gran mentor, pero él enseñaba por el ejemplo. Trabajé duro, pero esto nunca pareció un trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s