Just another WordPress.com weblog

Michael Jackson: Trás 42 Años, Se Encontró Su Primera Grabación


Chicago Soul

Image by San Diego Shooter via Flickr

En 1967, Larry Blasingaine tocó en la primera grabación de estudio de los Jackson Five. La cinta estuvo perdida durante 42 años. La Canción no ha sido todavía publicada. Pero ahora finalmente él la puede escuchar – y Ustedes también pueden hacerlo en  http://www.chicagoreader.com/chicago/jackson-5-michael-jackson-first-recording-big-boy-larry-blasingaine/Content?oid=2932711#

Artículo de Jake Austen , traducido por Malagaaunike

Larry Blasingaine 

Larry Blasingaine

El año pasado rompí el corazón de Larry Blasingaine. Durante más de 40 años él creyó que él fue el primero en tocar la guitarra en el primer single de los Jackson Five, ” The Big Boy, ” un éxito local publicado en enero de 1968 por Steeltown Records de Gary, Indiana. Yo fui el que que tuvo que decirle que él no fue el primero. Pero mi investigación en la temprana historia del grupo también me condujo al descubrimiento de una cinta que nadie sabía que existía – the Jackson Five’s earliest professional recording. Esta cinta precedió por cuatro meses las sesiones de grabación de aquel single, y la guitarra de Blasingaine estaba casi seguramente en ella. Un ingeniero restauró la pista este septiembre, y desde entonces sus dueños han estado considerando cómo y cuando publicarla.

Yo me había puesto en contacto con Blasingaine (quien también se llama Larry Abdul Hakeem) porque yo trabajaba sobre una historia sobre el Apex, el estudio de Chicago donde Jackson había grabado ” The Big Boy ” para Steeltown. En julio de 2009 él, Blasingaine, dio una entrevista al historiador de música soul Bob  Abrahamian, de Chicago, sobre WHPK, durante la cual él habló del trabajo con los Jackson Five para hacer una versión de “Big Boy ” en un estudio distinto, en el edificio de One-derful Records en  1827 la S. Michigan. Al principio pensé que él se equivocaba en sus recuerdos, pero pronto comencé a sospechar que el grupo había grabado ” The Big Boy ” dos veces:  en verano y en otoño de 1967. La grabación más temprana era según todas las probabilidades esta en la que Blasingaine de 15 años, un niño prodigio que ya trabaja como músico de estudio, había contribuido. Pero nunca había sido publicada, y las probabilidades parecian abrumadoras que la cinta hubiera sido re-grabada por encima , se hubiera perdido o destruido  en las décadas siguientes desde entonces.

 A finales de julio, cuando le expliqué esto a Blasingaine, él se quedo atontado. Su voz se rajó, y apenas encontraba él las palabras para negarlo: “Noooo, unh-uhhh”. Paró de devolverme mis llamadas y regañó a Abrahamian por ponerme en contacto con él. Más adelante, él me dijó que sospechaba que yo estaba intentando utilizarle para “dar jaque mate” a Pervis Spann, el legendario Pinchadiscos que ayudó al desarrollo de los Jackson Five, porque yo le había dicho que Spann no sabía nada de esa sesión de “Big Boy” para los estudios One-derful.

 Afortunadamente algunas mejores noticias pronto vinieron. Como yo conté en September 2009 Reader cover story, a finales de agosto una búsqueda cuidadosa en los archivos de One-derful hizo descubrir un carrete de cinta que parecía sostener la versión de “Big Boy” de los Jackson Five, la versión que Blasingaine recordaba haber grabado. Él estaba encantado, y sobre todo feliz de tener conocimiento que sus recuerdos de la sesión habían incitado la búsqueda. Pero él todavía no podía oír la música – la cinta era demasiado frágil, y no digamos demasiado potencialmente valiosa, para escucharla/reproducirla.

Los bienes de One-derful habían sido heredados por Eric y Tony Leaner  y su hermana Phyllis Newkirk-todos hijos de Ernie Leaner, que fundó el sello discográfico  con su hermano, Jorge. Ellos se pasaron un año entero buscando un estudio capacitado y de confianza para restaurar la cinta y digitalmente transferir su contenido. En septiembre de 2010, cuando aquel trabajo fue hecho, la cinta se hizo más que solamente potencialmente valiosa: ahora se ha confirmado que es la primera grabación de estudio conocida de Michael Jackson, que estuvo perdida durante 42 años. Pronto fui finalmente capaz de enmendar la angustia que yo había causado a Blasingaine. A principios de este mes, pedí que él fuera una de las primeras personas en  oírla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s