Just another WordPress.com weblog

Conrad Murray: Su linea de defensa en el juicio (01/02)


Traducción de http://www.showbizspy.com/article/199931/michael-jacksons-doctor-faces-a-thriller-of-a-trial.html

ESTE mes de Abril, en lo que muchos predicen será el proceso criminal más visto desde el proceso a O.J. Simpson, Dr. Conrad Murray será juzgado por el homicidio involuntario de Michael Jackson, el Rey del Pop. Mientrás tanto, el Consejo de Medecina de California está presentando una moción para suspender la licencia medical del cardiólogo.

Hace treinta años, Dr. George Nichopolous, fue juzgado por el mismo cargo penal por la muerte del suegro de Jackson, Elvis Presley. El Consejo de Medicina de  Tennessee también presentó una moción para quitarle su licencia. Nichopolous fue absuelto de los cargos de homicidio, y el Consejo le suspendió durante tres meses.

A pesar de la exculpación, Vernon Presley insistió que el  Dr. Nick asesinó a su hijo. En el libro “The Death of Elvis”, los autores Thompson y Cole afirman que el padre de la estrella hizo un infructuoso intento para que el doctor fuese asesinado durante un partido de la Memphis Liberty Bowl.

La familia Jackson ha declarado repetidamente su convicción que Michael fue asesinado por Murray,  conjuntamente con “un séquito oscuro”. El padre Joe ha censurado el cargo de homicidio involuntario por inadecuado, diciendo que el propio Michael predijo que podía ser asesinado. Si Murray fuese absuelto, tal y como lo fue Nichopolous, la única opción para los Jackson sería la de presentar una acción legal por la via civil llamada “Wrongful Death civil action”, tal y como hicieron los Goldman contra el absuelto  O.J.

Mientras tanto, durante los próximos meses el equipo defensor de Dr. Conrad vertirá “miles de páginas de pruebas”, según ha declarado el abogado Michael Flanagan. Su colega de profesión, Ed Chernoff, ha asegurado que “batallarán como diablos”.  Chernoff, antiguamente abogado de la acusación (prosecutor), es ahora un especialista en defensa quien tán solo ha perdido un juicio con jurado de los cuarenta que ha defendido. El tercer miembro del equipo de Murray, Joseph Low, nunca ha perdido un juicio por asesinato.

A pesar de sus talentos colectivos comparables a los del Equipo de Ensueño de O.J., el equipo de Murray se enfrenta a la dificil tarea de demostrar a un jurado que su cliente no es culpable de “negligencia grave”.

Cuando presenten las pruebas de esto (de negligencia grave), la Acusación alegará:

  1. Que Murray se marchó de la habitación trás administrar a Jackson el anestésico propofol.
  2. Que cometió el fallo de no entubar a Jackson.
  3. Que administró inadecuadamente el protocolo de reanimación  CPR.
  4. Que cometió el fallo de no llamar inmediatamente a Urgencias al número de teléfono 911.

La Defensa tendrá dificultades en rebatir las dos primeras acusaciones. Disputará la tercera con la declaración jurada del propio Murray en la que dice que puso una mano bajo la espalda mientrás administraba los primeros auxilios de resucitación CPR. Finalmente, intentará la Defensa dar credibilidad a lo que dijo Murray  que él no tenia una linea de telefono fijo a su inmediato alcance para llamar al 911,  y que no recordaba la dirección de la calle en la que estaba para llamar una llamada desde un teléfono móvil.

Chernoff probablemente afirmará que su cliente hizo diligentes esfuerzos para sustituir el propofol por sedantes menos potentes.  De manera similar, los abogados de Dr. Nicholopous convencieron con éxito al jurado que había intentado alejar a Elvis de los narcóticos usando placebos. Aunque no podrá alegar lo mismo, Chernoff enfatizará que su cliente vigorosamente se resistió a las peticiones de Michael por “su leche” – su propofol.

Ahora, el equipo de Murray “martillará” sobre el historial de Jackson de abuso de fármacos y su hábito de “irse de médicos”. Hará recordar al jurado que la estrella reconoció en 1993 su abuso de los analgésicos. Explicará el historial de la familia Jackson y sus varias fracasadas intervenciones de rehabilitación.  Presentará como prueba la documentación de las fallidas desintoxicaciones en el extranjero (Mexico, ’93; Seoul, ’99).

La Defensa quizás llame también al estrado al primer médico de rehabilitación de Jackson, Steven Hoefflin. En el ’93 alertó los managers de la estrella: “O los fármacos le van a matar o se va a matar saliendo volando desde una ventana, porque él piensa que puede volar”. Entonces, la Defensa quizás llame a declarar al médico preferido de Michael, Dr. Arnold Klein, quien ha declarado que durante el tour HIStory del ’96 el cantante viajó con un anestesista que “le dormía de noche y le devolvía a la conciencia por la mañana”.

Para contraatacar esta prueba, el fiscal del distrito quizás indique que Jackson no murió durante la vigilancia de ese anestesista, tal y como ocurió en la de Murray, porque él no era gravemente negligente. Para probar que no todos los médicos de Michael eran “proveedores”, el fiscal podría llamar al estrado Dr. Eugene Aksenoff quien le negó los estimulantes que él quería, y su enfermera, Cherilyn Lee, quien se negó a administrarle propofol.

Presentando las pruebas obtenidas de las ordenes de registro de las consultas de Murray, computadoras y de su coche, los acusadores quizás intenten probar que (Murray) regentaba una “fábrica de pildoras”.  Enumerando el medio millón de dólares de juicios pendientes contra él, así como los impagos de sus tarjetas de crédito, y la falta de pago de la manutención de su hijo, los acusadores harán un retrato  del acusado presentándole como un “scofflaw” y un desperado a nivel económico.

El informe de la autopsia que estuvo sellado durante meses será debatido acaloradamente.  Jackson estaba “bastante sano” y tenía un “corazón fuerte”, concluye el informe.  Además, según su promotor de conciertos AEG, pasó sus tres horas de examén médico “ampliamente” (“with flying colors”).

Michael Jackson

Entonces, en contra de todos los rumores sobre la posibilidad de estar sufriendo condiciones de salud terminales, Jackson aparentemente no estaba en absoluto al borde de la muerte, insistirá el Fiscal del Distrito. Para ilustrar esto, al jurado seguramente se le enseñará un animado Jackson ensayando en el Staples Center la noche anterior a su muerte.

En su refutación, la Defensa quizás recuerde al jurado que la estrella se desvaneció durante un ensayo anterior.  En referencia al último acontecimiento, televisado, el artista llegó tres horas tarde, con aparencia de estar apático y afectado, y luego aparentemente bailó y cantó con energía. 

¿Qué le reanimó? quizás pregunte Chernoff a un experto medical. ¿Podrian haber sido las anfetaminas que la estrella utilizó rutinariamente en el pasado?

Si Jackson utilizó energizantes para actuar, dormirse esa noche hubiera sido mucho más dificil para él. Sin duda, los sedantes que Murray administró eran inadecuados, entonces Jackson le imploró la anestesia cirúrgica.

Ahora surge una pregunta crucial: ¿Administró el defendido una dosis “segura”- una dosis aceptada en las directrices médicas?

Los expertos debatirán el asunto de la dosis “segura” basada en la estatura del paciente, en otros fármacos en su sistema, y su salud general. La tercera variable es especialmente crítica y podría convertirse en la carta de remate de Murray. ¿Por qué?

Un médico puede tratar de forma competente y segura un paciente solamente si conoce su verdadera condición física.  Jackson ha sufrido varios achaques serios a lo largo de los años – algunos estan documentados, otros eran rumores – y guardaba de cerca sus informes médicos. ¿Se le dió acceso a Murrray a los informes completos? Probablemente no. Más probable es que se le enseñara una hoja limpia de salud por su reciente examen físico de AEG. Entonces, él administró una dosis de propofol basándose en la suposición razonable que Jackson tenía una buena salud.

El propio informe de autopsia ha confirmado esto. Pero, paradojicamente, ha añadido que Jackson sufría de “una inflamación crónica del pulmón, bronchiolitis respiratoria …. y hemorragia dispersa en los pulmones izquierdo y derecho.”

Entonces, la Defensa quizás pregunte:  ¿Cómo pudo el examen físico de AEG pasar por alto esto, especialmente tratándose de un cantante?  ¿O estaba redactada esta anormalidad de pulmón en el informe sabiendo por lo tanto los productores que esto podía causar retrasos o cancelaciones de sus lucrativos conciertos de Londres?

Chernoff quizás exija por cedula de citación los expedientes médicos de Jackson para ver si sus varios médicos habian diagnosticado de manera independiente esta enfermedad de pulmón. Pero los expedientes podrian estar alterados o extraviados. Si eso fuera así, Chernoff podría apelar al testimonio de empleados que han dicho que Jackson sufría de una deficiencia de alpha-1 antitrypsin y que necesitaba un transplante de pulmón.

“Porque la grave condición de pulmón pre-existente del Sr. Jackson NO fue puesta en conocimiento de mi cliente –ni por el propio Sr. Jackson, ni por sus otros médicos, ni por los examinadores médicos de su productor –calculó mal una dosis “segura” de propofol, asumiendo que él estaba tratando un paciente “sano””, quizás diga Chernoff al jurado en su alegato de cierre. “Como resultado de sus propios incumplimientos negligentes o deliberados en revelar una condición pulmonar, el Sr. Jackson sufrió un fallo respiratorio.”

Si la Defensa se ariesga a plantear esta argumentación un paso más, podría citar antiguos empleados de jackson que en años recientes han dicho que la estrella amenazó con suicidarse y pensaba que le quedaba poco tiempo por vivir. De esta manera, un guión de “suicidio por médico” podría ser sugerido. Murray no sería descrito como negligente ni poco profesional, sino como  un involuntario inocentón. “Un cabeza de turco,” como el mismo Joe Jackson ha insistido, pero sin teoría de la conspiración trás de él.

Incluso si conspiración fuera un cargo en el juicio El Pueblo v. Murray, sería imposible de demostrar. Pero muchos de los managers y productores de Jackson seguirán el juicio de cerca puesto que un rescate de rey en prima de seguro de vida está en juego.

Sony, AEG, y otros gigantes nunca revelados tenian polizas de vida de muchos millones de dólares sobre la estrella. Si fue diagnosticado una enfermedad terminal de pulmón y SE lo ocultó, los pagos de seguros pueden declarados nulos. Si su abuso de fármacos es considerado como intencionalmente auto-destructivo, los pagos pueden igualmente ser declarados nulos. Semanas trás su muerte, los ejecutores testamentarios – preocupados por el futuro informe de toxicología- llegaron a un acuerdo y cobraron 3 millones de dólares de una póliza de 20 millones.

En resumen, este juicio tratará de mucho más que la responsabilidad de un sólo doctor en la muerte de un individuo. Tratará de enormes sumas de dinero, y de una subcultura de celebridades que abusan de substancias peligrosas que les suministran proveedores.  Sobre todo, este juicio tratará de un idolo del pop amado universalmente que se convirtió en prisionero de esa popularidad sofocante y, al final, en su víctima.

De hecho, pase lo que pase en este histórico juicio, y cual sea el veredicto, la justicia no será la única cuestión planteada, pero tenemos la esperanza que se impartirá justicia.

This article was written by David Comfort, author of My Rock And Roll Book Of The Dead and a forthcoming title about Michael Jackson. You can visit his website at www.rockandrollbookofthedead.com.

5 comentarios

  1. Pingback: El Estado de California contra el Dr. Murray *Comentarios*

  2. Pingback: Anónimo

  3. carolina

    La mejor cancion para Michael..we love you,thank you!

    marzo 9, 2010 en 4:53 am

  4. leandro

    gracias por existir Michael

    marzo 13, 2010 en 3:41 am

  5. CONRAD MURRAY TIENE QUE IR PRESO SI O SI PRESO CADENA PERPETUA POR ASESINATO!!!MURRAY ES CULPABLE CULPABLE CULPABLE CULPABLE!!!

    noviembre 13, 2010 en 11:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s