Just another WordPress.com weblog

Michael Jackson: Que no cunda el pánico sobre la investigación de las causas de la muerte (Parte 2/2)


Hace unas 24 horas que circula un rumor que Conrad Murray podría ser detenido la semana que viene. Se han disparado las “alarmas” (o esperanzas de algunos) que este arresto será por el cargo de homicidio de Michael Jackson. Ese arresto, si se produce, está relacionado con una demanda por impago de manutención de uno de sus 7 hijos y no relacionado con la muerte de Michael Jackson.

Mis deducciones se basan en la noticia que he traducido a continuación y el presente post es la segunda parte de http://wp.me/pA9XZ-1Z

  • “Las autoridades se toman su tiempo en el caso de Jackson”

                              Por LINDA DEUTSCH  corresponsal especial de AP

                              20090921 18:49:24 GMT

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5iSEkpkBlh2G9xq40AVfdZLbF_KBgD9ARSLC80

LOS ANGELES (AP) – Han pasado casi tres meses desde la terrible muerte de Michael Jackson, y mientras la policía de Los Angeles está cerca de cerrar su investigación, la decisión de presentar cargos penales tardará como mínimo semanas y quizás meses, dicen expertos legales.

El mes pasado (agosto 2009)  el forense del Condado de Los Angeles dictaminó que la muerte de Jackson el 25 de junio fue un homicidio causado principalmente por el poderoso anestésico propofol en combinación con el sedante lorazepam. Ambos medicamentos fueron administrados en la mansión de Jackson por su médico personal, el Dr. Conrad Murray.

Murray es el objetivo de lo que la policía ha calificado de “homicidio”, pero la investigación es mucho más amplia, abarcando media docena de médicos que han tratado Jackson durante años. Policía y agentes federales de la Drug Enforcement Administration tratan de reconstruir el extenso historial de drogadicción medicamentosa de Jackson, una tarea que se hace más difícil porque la estrella del pop usaba seudónimos para obtener los medicamentos.

Localizar donde Jackson consiguió las drogas, quién se las proporcionaron, en qué medida su consumo previo de drogas contribuyó a su muerte y presentar expertos para distilar información médica compleja en términos más generales para un jurado lleva su tiempo.

“No hay motivo alguno para que cualquier persona se adelante los acontecimientos a este respecto,” dijo Greg D. Lee, un agente retirado de supervisión de la DEA . “El tiempo está de su lado. El Dr. Murray no representa ningún peligro inminente para el público “.

La decisión sobre las acusaciones penales procederán de la Oficina del fiscal del Condado de Los Angeles. La portavoz Sandi Gibbons dijo que una solicitud de cargos viene después de que se haya completado una investigación policial y después de que los fiscales examinen las pruebas por sí mismos. “No no ha sido presentado nada,” dijo.

Excepto por un breve vídeo en YouTube, Murray no ha hablado públicamente desde la muerte de Jackson. En el vídeo, dijo: “dije la verdad y tengo fe que prevalecerá la verdad”.

El abogado de Murray, Edward Chernoff, no ha devuelto la llamada que buscaba un comentario a esta noticia pero previamente dijo que Murray no dio nada a Jackson “que podría” haberlo matado.

Murray ha sido entrevistado dos veces por la policía. De acuerdo con documentación del Tribunal, él dijo a los investigadores que a lo largo de unas seis horas inyectó a Jackson dos dosis cada uno de los medicamentos lorazepam y midazolam. Por último, alrededor de las 10: 40 horas del 25 de junio, Murray dijo que sucumbió a las demandas de Jackson y le administró propofol, un medicamento que Murray dijo haber dado a Jackson cada noche durante seis semanas para permitirle dormir.

Propofol comúnmente se usa para inducir a los pacientes a un estado inconsciente para la cirugía. Se supone que sólo será administrado por profesionales de la anestesia en un entorno médico y, debido a su potencia, requiere seguir de cerca al paciente en todo momento. Utilizar propofol estrictamente como un agente del sueño viola las directrices médicas.

El hallazgo de homicidio por el forense , o de muerte a manos de otro, no significa automáticamente que se haya cometido un delito. Para poner un cargo de homicidio, los fiscales deben demostrar que hubo una acción imprudente que creó un riesgo de muerte o gran lesión corporal. Si el médico es consciente del riesgo, también está el tema de que conociendo ese riesgo el paciente decida tomarlo.

Dr. Jayson Hymes, un anestesiólogo y especialista en medicamentos para el dolor y la adicción, dijo que las autoridades se enfrentan a una pregunta central: “no es ilegal ser un mal médico, pero cuando se pasa de mal médico a tan increíblemente estúpido ¿es negligencia criminal?”

Dijo que los investigadores pueden estar cuestionando la afirmación de Murray de que intentaba “retirar” Jackson del potente anestésico disminuyendo la dosis.

“No tiene sentido,” dijo Hymes. “Usted no “retira” a personas del propofol. Las personas no van por ahí con ansía de propofol. Lo que necesitaba es que le retirarán todas las otras drogas”.

En cuanto a la demanda de Jackson por el propofol, dijo, “él no entendía que una anestesia no es dormir. Si quería sueño restaurador, iba en la dirección equivocada.”

El abogado de Los Angeles Harland Braun, un abogado de defensa de celebridades que también ha representado a médicos en los tribunales, sugirió que puede que los fiscales decidan llevar el caso ante un gran jurado y dejar que el gran jurado investigue las pruebas y que sea el que recomiende las medidas a tomar a los  fiscales.

La profesora de Derecho de la Universidad Loyola, Laurie Levenson, dijo la historia pende sobre los fiscales a medida que construyen el caso. La Oficina del Abogado del Distrito está ensombrecida por los recuerdos de las absoluciones de O.J. Simpson y Robert Blake en los casos de asesinato y en el caso de Phil Spector cuyo caso tardó dos juicios para ganar una condena de asesinato en segundo grado.

Los Fiscales querrá asegurarse de que disponen de un caso muy fuerte antes de continuar.

“No hay ninguna duda de que algo malo sucedió”, dijo ella de la muerte de Jackson. “Pero es necesario demostrar a los 12 jurados fuera de toda duda razonable que se trata de homicidio. Es un listón muy alto”.

Vesna Maras, un ex Abogado Adjunto del Distrito de Los Angeles que pasó 12 años tratando de casos médicos y farmacológicos para la Oficina, señaló que no es ilegal el simple hecho de administrar propofol.

“Si él (Conrad Murray) no investigó esa droga, eso sería haber hecho caso omiso conscientemente del riesgo para la vida humana, lo que es asesinato en segundo grado,” dijo. “Si él hizo esa investigación, era consciente de los riesgos y no ejerció la debida cautela y prudencia antes de administrarlo, eso es homicidio involuntario“.

El abogado de defensa penal Steve Cron citó el hecho de que otros organismos, incluyendo la DEA estan investigando simultáneamente a otros médicos que prescribieron medicamentos a Jackson y a farmacias que emitieron las correspondientes recetas. Si todas las investigaciones deben completarse antes de que se presenten cargos, podría tardarse un tiempo considerable.

En el caso de drogas de Anna Nicole Smith, las autoridades han tardado 2 1/2 años en presentar cargos contra sus médicos y el novio. Y los cargos fueron menos graves – suministrar medicamentos a un adicto.

Lee hizo la observación que una vez que se presentan cargos, “el reloj empieza a marcar las horas” en los plazos legales para el enjuiciamiento. Por lo tanto, “¿Cuál es la prisa?”, dijo. “No veo ninguna urgencia por parte del Gobierno.”

Copyright 2009. The Associated Press All Rights Reserved.
The information contained in the AP News report may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

2 comentarios

  1. Pingback: Una orden de arresto contra Murray... por otro caso

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s